Jutba pronunciada en la Husainiya Imam Rida (P) de Sevilla, el 24 de febrero de 2017

1ª Parte:La difusión del Islam

لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ الْعَظيمُ الْحَليمُ لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ رَبُّ الْعَرْشِ الْكَريمُ اَلْحَمْدُ للهِ رَبِّ الْعالَمينَ

la ilaha illal lahu al‘athimul halimu la ilaha illal lahu rabbul ‘arshil karimul hamdu lillahi rabbil ‘alamin

No hay divinidad sino Allah, el Infinito, Prudentísimo. No hay divinidad sino Allah, Señor del Trono Glorioso. Alabado sea Allah, Señor de los universos.

اَلْحَمْدُ للهِ الاَوَّلِ قَبْلَ الاِنْشاءِ وَالاِحْياء وَالاْخِرِ بَعْدَ فَناءِ الأشْياء

alhamdu lillahil auuali qabla l'insha'i ual ihia'i ual 'ajiri ba'da fana'il ashia'i

Alabado sea Allah, el Primero anterior a la creación del universo y los seres vivos y el Último luego de la desaparición de todas las cosas.

اَلْحَمْدُ للهِ الَّذى لَمْ يُشْهِدْ اَحَداً حينَ فَطَرَ السَّمواتِ وَالاَرْضَ

alhamdul lil lahil ladhi lam iushhid ahadan hina fataras samauati ual arda

Alabado sea Allah, aquel que no tuvo testigos cuando creó los cielos y la tierra

وَلاَاتَّخَذَ مُعيناً حينَ بَرَأ النَّسَماتِ

ua lat tajadha mu'inan hina bara'an nasamati

y no necesitó ayudante cuando creó los seres.

للّـهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّـدٍ وَآلِ مُحَمَّـد

allahumma salli 'ala muhammadin ua ali muhammadin

Allahumma Bendice a Muhammad y a la Familia de Muhammad

وَصَلَّى اللهُ عَلَى رَسُولِهِ، والأَئِمَّةِ الْمَيامِينَ مِنْ آلِهِ

ua sallallahu 'ala rasulihi ual a'immatil maiamina min alihi

y que Allah Bendiga a Su Mensajero y a los santos Imames de su Familia,

وَسَلَّمَ تَسْـلِيمًا كَثِيـرًا

ua sallama tasliman kaziran

y les otorgue abundante Paz.

صَلَّى اللّهُ عَلَيْهِمْ أَجْمَعِينَ، وَلَعَنَ اللّهُ أَعْداءَ اللّهِ ظالِمِيهِمْ مِنَ الاَ وَّلِينَ وَالاَخِرِينَ

sallal lahu 'alaihim ayma'ina ua la'anal lahu a'da'al lahi thalimihim minal auualina ual ajirina

Allah os bendiga a todos y maldiga a vuestros enemigos, los opresores, desde el primero al último.

* * *

AS SALAMU ‘ALAIKUM

Dice Allah (SWT) en el Generoso Corán:

وَبَشِّرِ المُخْبِتِينَ الَّذِينَ إِذَا ذُكِرَ اللَّهُ وَجِلَتْ قُلُوبُهُمْوَ

Wabashshiri almujbitina allathina itha thukira Allahu wayilat qulubuhum.

«Y transmite la buena nueva a los humildes. Aquellos a quienes, si se les recuerda a Dios, sus corazones tiemblan».

Corán 22:34-35

Vivimos en una sociedad que no sólo no es islámica, sino en la que además existen grandes prejuicios contra el islam y los musulmanes. ¿Qué hacer, cómo podemos presentar el Islam ante una sociedad poco proclive a escuchar, no ya sólo su mensaje, sino en general tampoco ningún mensaje de origen religioso?.

¿Cómo presentar el Islam ante una sociedad bombardeada contantemente con mensajes antiislámicos?.

Cuando el Islam comenzó a desarrollarse en el Hiyaz fue precisamente en Medina, tierra con gran presencia judía, la ciudad en la que los musulmanes pudieron asentarse y desde la cual el Islam pudo desarrollarse.

Poco después los musulmanes llegaron a Alejandría, ciudad cuna y recipiente del conocimiento. Más tarde Babilonia, Jerusalén, Antioquía y otras tierras con gran pasado cultural y religioso. También llega a Persia madre igualmente de una de las grandes civilizaciones del pasado y con un enorme bagaje cultural y tradición religiosa. ¿Cómo el Islam pudo permear tan rápidamente todas aquellas regiones?.

La respuesta es simple. El Islam es el camino que todos los Profetas (P) han mostrado a la humanidad para salvar al mundo y salvar a todos los seres humanos, y cuando es presentado de manera racional, lógica y en una forma adecuada especialmente ante quienes ya tienen una base de conocimiento religioso previo y mantienen una búsqueda sincera, encontrarán en el Islam las respuestas a las carencias que podían encontrar en sus religiones previas.

Para poder transmitir el Islam hay que presentarlo tal y como nosotros lo sentimos, pero para eso debemos conocer bien el Islam y vivirlo en primera persona. Si nosotros mismos no somos ejemplos vivos de ese Islam ¿cómo podremos convencer a otros sobre sus bondades?.

Por tanto la primera tarea que debemos abordar para poder ser difusores del Islam es la de nuestra propia purificación espiritual mediante la oración, el ayuno, el recuerdo de Dios y la súplica, absteniéndonos de todo lo prohibido (haram), procurando el alejamiento de lo no recomendable (makruh), cumpliendo con todo lo obligatorio (wayib) y procurando hacer todo lo recomendable (mustahab). Al tiempo debemos procurarnos conocimiento y adquirir sabiduría con la que, junto a nuestra purificación, poder ser ese ejemplo vivo de Islam capaz de transmitirlo a los demás de manera natural.

El conocimiento sin purificación es una mera colección de datos fríos, los cuales incluso pueden ser utilizados de manera contraproducente, bien sea intencionadamente o sin esa intención.

Por otra parte, tenemos que tener presente que dar respuesta no es simplemente contestar una pregunta, sino dar la solución real, adecuada y convincente a lo que se plantea en la ella.

Muchas veces se nos pueden presentar preguntas para las que realmente debido a nuestro bajo nivel de conocimiento no tenemos esa respuesta correcta en el momento. En ese caso no debemos contestar alegremente en base a nuestra imaginación y suposición, sino que debemos ser lo suficientemente modestos como para admitir ese desconocimiento y, antes de responder, buscar primero nosotros la respuesta en fuentes referenciales confiables, o bien dirigir directamente a nuestro interlocutor a ellas, ya sea un libro, una charla de un sabio etc. Que nosotros no tengamos una respuesta no significa que el Islam no la tenga, sino simplemente que nosotros la desconocemos.

No podemos defender el Islam que no conocemos. Debemos tener cuidado y humildad, ya que la mezcla de fe e ignorancia conduce fácilmente al fanatismo. Para poder estar totalmente alejados de cualquier atisbo de ese fanatismo, es fundamental que abordemos la tarea de nuestra formación para así poder defender intelectualmente y de manera racional nuestros planteamientos.

La religión verdadera ni está en contra de la ciencia, ni está en contra del intelecto, sino que por el contrario puede y debe ser argumentada desde la lógica y la razón.

Allah (SWT) nos ha dado un profeta interior que es el intelecto, a través del cual podemos estudiar, comprender y entender. Desde ese profeta interior seremos capaces de encontrar al profeta exterior. Desde el intelecto podremos comprender por ejemplo que si Dios es justo no puede mandarnos un profeta injusto, si Dios es sabio debe enviarnos un profeta sabio; desde el intelecto podremos discernir y encontrar el camino verdadero.

En nuestro entorno es cierto que las fuentes de conocimiento están limitadas por cuestiones idiomáticas, no obstante en la actualidad no es poco el material disponible en español y más abundante aún en otros idiomas para muchos cercanos como el inglés; suficiente material para poder llegar a un nivel mínimo con el que nos sea posible abordar muchas de esas cuestiones que se nos pueden plantear en nuestro alrededor.

Otra cosa que también tendremos que tener en cuenta es que igualmente debemos aprender a presentar nuestras respuestas de manera que sean comprensibles para unos interlocutores no musulmanes. Debemos ofrecer nuestras respuestas intentando utilizar el mismo lenguaje conceptual de nuestro interlocutor, para hacérselas comprensibles no ya únicamente dentro de sus capacidades mentales, sino también dentro de sus capacidades emocionales y sentimentales, pues como ya hemos dicho generalmente estos están ya condicionados en ese mismo marco emocional contra el Islam y los musulmanes.

Al mismo tiempo debemos aprender a preparar el terreno para encontrar un entorno receptivo a nuestras palabras, saber ofrecer las introducciones lógicas e incluso científicas necesarias, y todo, repito, adecuado a la comprensión y capacidad de nuestro interlocutor.

Todo esto no es tarea fácil pero tampoco es algo imposible. Ciertamente requiere de esfuerzo por nuestra parte, pero este será un esfuerzo del que los principales beneficiarios seremos nosotros mismos.

Formarnos es una tarea necesaria. Debemos dedicar tiempo a esta formación islámica, al igual que se lo dedicamos a otras formaciones, o incluso se lo dedicamos a otras actividades lúdicas. Es necesario leer y estudiar y por ello aprovecho para ofreceros el uso de la incipiente biblioteca de esta husainiya; igualmente os recomiendo visitar la biblioteca digital BIAB, seguir las charlas y los cursos que se ofrecen en la web y en el canal de Youtube de Baiatullah. Os recomiendo visitar otros sitios en los que podréis encontrar material formativo en nuestro idioma como la Fundación Cultural Oriente y su sitio web, y otros muchos sitios y canales que nos pueden ayudar para alcanzar ese primer escalón de conocimiento que nos ayude a dar respuesta a las preguntas que nos puedan plantear y con ello contribuir a transmitir el Islam en nuestra tierra.

En este sentido aprovecho también para invitaros a todos a asistir al seminario sobre introducción a las ciencias del hadiz que insha Allah se impartirá el domingo en esta husainiya, y os animo igualmente a que invitéis al mismo a las personas de vuestra confianza que consideréis oportuno.

-------

UAL ‘ASR...

-------

2ª Parte: La Revolución de los hechos

اَللّـهُمَّ اِنّي اَفْتَتِحُ الثَّناءَ بِحَمْدِكَ، وَاَنْتَ مُسَدِّدٌ لِلصَّوابِ بِمَّنِكَ، وَاَيْقَنْتُ اَنَّكَ اَنْتَ اَرْحَمُ الرّاحِمينَ في مَوْضِعِ الْعَفْوِ وَالرَّحْمَةِ، وَاَشَدُّ الْمُعاقِبينَ في مَوْضِعِ النَّكالِ وَالنَّقِمَةِ، وَاَعْظَمُ الْمُتَجَبِّرِينَ في مَوْضِعِ الْكِبْرياءِ وَالْعَظَمَةِ،

Allahumma ini aftatihu azzana’a bihamdika. Ua anta musaddidu lissauaabi bimmanika. Ua aiqantu Annaka anta arhamu al rahimin fi mauadhi’i al ‘afui ual rahmati. Ua ashaddu al mu’aquibin fi maudhi’i annakaali ua annaqimati. Ua a’thamu almutayabbirin fi mauadhi’i alkibria’i ua al’athamati.

¡Allahumma!, comienzo el elogio con Tu alabanza, pues eres Tú quien conduce infaliblemente y por Tu Gracia, hacia la verdad, y porque he llegado al convencimiento de que Tú eres el más Clemente de los clementes cuando se trata del Perdón y la Misericordia. El más firme de los que castigan, cuando se trata del Castigo y de la Venganza. Y el más Grande de los grandes, cuando se trata de la Gloria y la Majestad.

اَللّـهُمَّ صَلِّ عَلى مُحَمَّد عَبْدِكَ وَرَسُولِكَ، وَاَمينِكَ، وَصَفِيِّكَ، وَحَبيبِكَ، وَخِيَرَتِكَ مَنْ خَلْقِكَ، وَحافِظِسِرِّكَ، وَمُبَلِّغِ رِسالاتِكَ

Allahumma salli ‘ala muhammad ‘adika ua rasulika. Ua aminika. Ua safiika. Ua habibiika. Ua jiaratika min jalqika. Ua hafithisirrika. Ua muballigi risalatika.

¡Allahumma!, Bendice a Muhammad Tu siervo y Tu Profeta, Tu confidente, Tu elegido, Tu bien amado y la mejor de Tus criaturas, el guardián de Tu secreto, el que comunica Tus mensajes.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى عَليٍّ اَميرِ الْمُؤْمِنينَ، وَوَصِيِّ رَسُولِ رَبِّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ‘aliin amir al mu’minin. Ua uasii rasuli rabbi al ‘alamin.

¡Allahumma!, Bendice también a Tu servidor ‘Ali, ‘Amir al mu’minin, heredero del Mensajero del Señor de los Mundos.

وَصَلِّ عَلَى الصِّدّيقَةِ الطّاهِرَةِ فاطِمَةَ سَيِّدَةِ نِساءِ الْعالَمينَ

Ua salli ‘ala assiddiqati at tahirati fatima saiidati nisa’i al ‘alamin.

Bendice también a la Verídica y Pura Fatimat az Zahra, Señora de las mujeres del universo.

وَصَلِّ عَلى سِبْطَيِ الرَّحْمَةِ وَاِمامَيِ الْهُدى، الْحَسَنِ وَالْحُسَيْنِ سَيِّدَيْ شَبابِ اَهْلِ الْجَّنَةِ

Ua salli ‘ala sibtai alrrahmati ua imaamai alhuda. Al hasan ual husain saidai shabaabi ahlil yannati.

Bendice también a los dos niños de la Misericordia, los dos Imames del Camino Recto, Hasan y Husein, Señores de los jóvenes del Paraíso.

وَصَلِّ عَلى اَئِمَّةِ الْمُسْلِمينَ، عَلِيِّ بْنِ الْحُسَيْنِ، وَمُحَمَّدِ ابْنِ عَلِيٍّ، وَجَعْفَرِ بْنِ مُحَمَّد، وَمُوسَى بْنِ جَعْفَر، وَعَلِيِّ بْنِ مُوسى، وَمُحَمَّدِ بْنِ عَلِيٍّ، وَعَلِيِّ بْنِ مُحَمَّد، وَالْحَسَنِ بْنِ عَلِىٍّ، وَالْخَلَفِ الْهادي الْمَهْدِيِّ، حُجَجِكَ عَلى عِبادِكَ، وَاُمَنائِكَ في بِلادِكَ صَلَاةً كَثيرَةً دائِمَةً

Ua salli ‘ala aimmati al muslimin. ‘ali ibn alhusain, Ua muhammad ibn ‘ali, ua ya’far ibn muhammad, Ua musa ibn ya’far. Ua ‘ali ibn musa. Ua muhammad ibn ‘ali. Ua ‘ali ibn muhammad. Ua Hasan ibn ‘ali. Ua aljalafi alhadi al mahdii. Huyayika ‘ala ‘ibadika. Ua umana’ika fi biladika salaatan kaziratan da’imata.

Bendice también a los Imames de los musulmanes: ‘Ali Ibn al Husein, Muhammad al Baqir, Ya’afar as Sadiq, Musa al Kazim, ‘Ali ar Ridha, Muhammad al Yauad, ‘Ali al Hadi, al Hasan al Askari y el Sucesor. Son Tus evidencias para Tus siervos y Tus confidentes en Tu nación (la tierra). Bendícelos, mucho y siempre.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى وَلِىِّ اَمْرِكَ الْقائِمِ الْمُؤَمَّلِ، وَالْعَدْلِ الْمُنْتَظَرِ، وَحُفَّهُ بِمَلائِكَتِكَ الْمُقَرَّبينَ، وَاَيِّدْهُ بِرُوحِ الْقُدُسِ يا رَبَّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ualii amrika alqa’imi almu’ammali. Ua al’dli almuntathari. Ua huqqahu bimala’ikatika almuqarrabin. Ua aiidhu biruhi alqudusi ia rabba al’alamin.

¡Allahumma!, Bendice igualmente al Tutor de Tu Orden (precepto), al Qa’im, el Levantador esperado y el Justo esperado. Rodéalo de Tus ángeles, los más próximos a Tu Gloria y sostenlo por el Espíritu Santo, ¡oh, Señor de los Mundos!.

* * *

Hermanos, temamos a Allah con el temor de los esperanzados, afirmémonos en el Islam y aferrémonos al asidero más firme. E igualmente, seamos ordenados en nuestros asuntos.

Durante los pasados martes y miércoles se ha desarrollado en Tehran la VI conferencia mundial en apoyo a la Intifada palestina.

La ocupación de Palestina por parte de los sionistas con el constante apoyo y complicidad de los países hegemónicos y sus vasallos, es una espina infectada clavada en el corazón de la Ummah desde hace ya demasiado tiempo.

El dolor, sufrimiento y crueldad que representa el hecho de una ocupación que masacra y expulsa a los habitantes de un territorio para repoblarlo con agentes extraños, es algo que hemos conocido en esta tierra y que si bien la lobotomía sufrida a lo largo de los siglos por la población andaluza ha borrado esa tragedia de su memoria, nosotros, los musulmanes de esta tierra, la seguimos teniendo presente y comprendemos mejor que nadie lo que ocurre en Palestina.

La liberación de Palestina es algo que aunque para la mayoría de los gobiernos de los países árabes o islámicos generalmente sólo ha sido un argumento retórico, para la Ummah siempre fue un objetivo de primer orden desde la consumación oficial de la ocupación con la constitución del llamado estado de Israel. Sin embargo, en la actualidad, el caos político existente en algunos países islámicos regionales y el propio caos existente en el cuerpo de la Ummah con el auge de las ideologías takfiríes, ha provocado que el tema de Palestina haya pasado a un segundo término y el propósito sagrado de la liberación de Al-Quds haya desaparecido del horizonte cercano de muchos.

Nada es casual, y aquellos mismos que implantaron el régimen sionista en pleno centro del Oriente Próximo para seguir controlando la región, son los que están ahora detrás de estos complots con el objeto de distraer el potencial de los pueblos árabes e islámicos y dedicarlos a conflictos triviales que enfrentan a unos con otros, provocando la debilidad de todos y allanando el terreno para el fortalecimiento aún mayor del régimen usurpador sionista.

El pueblo palestino es un pueblo sufridor, luchador y resistente que no sólo ha tenido que padecer la ocupación de su tierra, la deportación y el asesinato de sus hijos, sino también la negligencia, cuando no directamente traición, de algunas de las organizaciones que decían representarlo y liderarlo. La claudicación de la OLP ante los sionistas primero, y más recientemente el ciego alineamiento de HAMAS con la borrachera imperial de los Hermanos Musulmanes y las conveniencias de las tiranías del Golfo, han sido dos duros golpes a la verdadera resistencia palestina.

El tiempo ha demostrado que aquella fantasía que supuso la constitución del pseudogobierno colonial que significa la ANP, no sólo no ha servido para nada al pueblo palestino, sino que desde entonces la voracidad y los crímenes sionistas no han decrecido un ápice, más bien todo lo contrario.

La propia esencia sionista, el método y la manera en que se formó su régimen de ocupación, no pueden dejar a un lado su expansionismo, la represión y la violación de los derechos de los palestinos. Su existencia identitaria está forzosamente subordinada a la destrucción gradual de la identidad y existencia palestina.

Por tanto, lejos de posturas entreguistas y claudicantes, es la protección de la identidad palestina, con la salvaguarda de todos sus signos, un eje primordial para luchar contra el fortalecimiento del régimen de ocupación.

El gran e imperdonable error que ha supuesto el proceso de claudicación se ha materializado en la renuncia a la lucha por los derechos del pueblo palestino y en la legitimación del régimen usurpador, a cambio de unas migajas para una casta política cipaya completamente alejada del verdadero sufrimiento del pueblo palestino.

Demostrado ya el error de la claudicación, sólo la resistencia en todas sus formas contra la ocupación es el camino a seguir para enfrentar al régimen de apartheid sionista.

La mayor trampa que los claudicantes y sus ventrílocuos tienen para desactivar y deslegitimar a la Resistencia se encuentra escondida en la teoría de “los dos estados”. Es decir, un estado sionista poderoso que se extiende sobre la práctica totalidad de la tierra palestina, y un pseudoestado dependiente inviable e inconexo territorialmente cuyo único objeto es servir de antídoto contra cualquier futura reivindicación sobre Palestina.

Los propios palestinos, los aletargados gobiernos de la región, sus pueblos y todos aquellos que buscan la libertad en el mundo, no pueden dejarse engañar con esta trampa. Tienen el deber de luchar y de solidarizarse contra la ocupación de cualquier parte de la tierra palestina, hasta que sobre esa tierra exista un solo estado con igualdad de derechos y obligaciones para todos sus habitantes sean de la religión o ideología que sean.

Todos aquellos que nos consideremos solidarios con Palestina, especialmente los musulmanes, debemos prestar atención al binomio fundamental que conforman los términos “Resistencia” y “Palestina”, el cual es mucho más importante y valioso que centrarse en las discrepancias existentes entre los países árabes o islámicos, o en conflictos internos y divergencias étnicas o religiosas.

Sin embargo también hay que estar alerta porque como apuntaba antes al aludir a HAMAS, la resistencia se enfrenta a otro complot que radica en los esfuerzos de quienes simulando ser sus amigos realmente lo que persiguen es desviarla de su camino para para sacrificarla, sirviendo así paradójicamente a los enemigos de la propia Palestina por los vínculos que estos falsos amigos tienen con ellos.

En este caso, cuando esto ha ocurrido y alguno de los movimientos palestinos cae en la trampa y arría la bandera de la resistencia, siempre otro descendiente de ese pueblo luchador la ha recogido para volver a izarla. Los grupos y movimientos pasan, pero la lucha continúa.

Para nosotros musulmanes, la lucha por Palestina no es una mera lucha nacionalista de un pueblo por su territorio; es algo más, es algo que trasciende eso y que nos involucra a todos en primera persona. Palestina es la tierra de Al Qods, de nuestra primera qiblah, de la mezquita de Al-Aqsa, de la cúpula de la roca el lugar desde donde el Profeta Muhammad (PBd) ascendió a los cielos durante el mi’ray.

Jerusalén es la tierra del monoteísmo, es una tierra referente tanto para judíos o cristianos como para musulmanes, pero ciertamente fueron los 13 siglos en los que Al Qods estuvo bajo el gobierno del Islam cuando esta tierra vivió su periodo más tolerante y por tanto más esplendoroso.

Por tanto Palestina, más allá de todo, puede y debe ser el eje en torno al cual se forje la necesaria unidad entre todos los musulmanes.

Parafraseando la metáfora del fallecido Imam Jomeini, que Dios lo tenga en su misericordia, si cada musulmán arrojara un vaso de agua sobre Israel, este se ahogaría.

Alabado sea Allah al principio y al final.

-------

Hermanos, pido el perdón de Allah y Su Indulgencia de para mí y para vosotros, y pido por el perdón de mis pecados y los vuestros.

-------

KUL HUA...

-------

Allahumma otorga alegría a los habitantes de las tumbas.

Allahumma enriquece a todo pobre.

Allahumma sacia a todo hambriento.

Allahumma viste a todos los desnudos.

Allahumma salda la deuda de todo deudor.

Allahumma consuela a todos los entristecidos.

Allahumma retorna a todos los extraviados.

Allahumma libra a todo prisionero.

Allahumma soluciona todos los problemas de los musulmanes.

Allahumma da curación a todos los enfermos.

Allahumma pon fin a nuestra pobreza con Tu opulencia.

Allahumma cambia nuestro mal estado con Tu buen estado.

Allahumma mantennos firmes en Tu camino, y protégenos de la negligencia en el cumplimiento de nuestros deberes hacia Ti.

Allahumma lo que Tú nos has hecho saber de la Verdad, háznoslo aplicar y lo que de la Verdad se nos ha escapado indícanoslo.

Allahumma infunde temor ante la opresión sobre Tus siervos. Asiste a aquellos que no encuentran protector salvo en Ti. Restablece lo que fue alterado de los dictámenes de Tu Libro. Fortalece lo que procede del mensaje de Tu religión, así como la Tradición que procede de Tu Profeta (PBd).

Allahumma ayuda a todos aquellos que combaten verdaderamente en tu nombre y por tu causa y otórgales la victoria.

Allahumma, apresura la reaparición de nuestro maestro, Imam az Zamaan, Al Mahdi (P), que nuestras almas y las de todos en el universo se sacrifiquen por él, e inclúyenos entre sus ayudantes y soldados. Aamiim.

-------

Jutba pronunciada por el Presidente de la Comunidad Islámica Duodecimana Baiatullah, Mikail Alvarez Ruiz